Catálogo de talleres 2014-2015

Sep 22

Casa Tomada, la librería en la que impartimos nuestros talleres desde el año pasado, ya está preparada para recibir la nueva temporada, que comenzará a principios de octubre. Puedes consultar detalles sobre cada uno de los talleres en la web http://casatomada.es, pero siempre estaremos encantados de asesorarte y, en caso de duda, ayudarte a elegir el taller más apropiado para ti.

Por otra parte, si no has terminado de aterrizar después de las vacaciones y octubre te coge desprevenido, te recordamos que puedes sumarte a la mayoría de los talleres anuales una vez comenzados, siempre y cuando haya plazas disponibles.

A continuación, te contamos lo que hemos preparado.

Talleres literarios

El taller de escritura creativa, que llevamos impartiendo desde hace siete años, es el más apropiado para aquellos y aquellas que nunca antes han asistido a un taller literario. Una vez adquiridos los conceptos básicos y cierta práctica de escritura, pueden continuar en un nivel avanzado, o bien cambiar a otros talleres especializados, como el de novela o relato. Otra buena opción para iniciarse es el taller de poesía, para quien tenga claro que ese es su género. Este año va por su segunda edición y la demanda y el entusiasmo de sus alumnos nos ha animado a abrir dos grupos diferentes para que nadie se quede fuera por falta de espacio, o por inconveniencia de horarios.

Nuestro particular gimnasio literario, el taller de lectura, es una de nuestras apuestas más queridas: una lectura compartida al mes a lo largo de cuatro sesiones, para sacarle todo el jugo posible a esas lecturas complejas y enriquecedoras en las que quizá no nos atrevemos a embarcarnos a solas. Desde mayo del año pasado, sus componentes se han atrevido con Juan Rulfo, Homero, William Shakespeare y Marcel Proust. Sin duda, queda mucho y muy bueno por venir.

Finalmente, mantenemos nuestro servicio de tutorías literarias individuales, y el taller de expresión escrita online. En breve esperamos poner en marcha nuevos talleres avanzados a través de internet.

Talleres audiovisuales

La gran novedad de este año es sin duda el taller de dirección y realización de cortometrajes, que será impartido por el director de cine Juan Rivadeneyra, el productor y guionista José M. Rodríguez, y la editora y grafista Rocío Oliva. Una propuesta que hemos preparado a conciencia, y que se extenderá a lo largo de cuatro meses para que los participantes conozcan todo el proceso de creación de un cortometraje: la idea y el guión inicial, el guión técnico y la planificación del rodaje, la búsqueda de localizaciones, cásting, ensayos y dirección de actores, dirección del equipo técnico, grabación y la edición y postproducción.

Como el año pasado, volvemos a convocar una nueva edición del taller de guión de cine, e iremos convocando talleres mensuales de edición de vídeo, de distintos niveles y con diferentes softwares (Avid y Final Cut). Planeamos también acoger más actividades audiovisuales entre nuestra programación cultural, para que el cine y la buena televisión tenga cada vez más presencia en Casa Tomada.

Además, tenemos previsto el taller de introducción a la fotografía digital, en el que los alumnos prepararán una exposición fotográfica que presentaremos a lo grande en nuestro espacio, y el de postproducción de sonido.

Talleres infantiles

La experiencia de este verano nos ha permitido preparar una pequeña propuesta de talleres infantiles para niños y niñas de 8 a 14 años, que de momento tendrá el formato de encuentros mensuales, y a los que los participantes pueden acudir de forma puntual o continua. Serán los sábados por la mañana (puedes consultar las fechas que ya hemos fijado), y de momento hemos abierto una escuela de cine para niños, y un taller de escritura y creatividad infantil.

Actividades culturales

Como en años anteriores, estamos preparando un montón de actividades complementarias a los talleres, con un espíritu divulgativo, abierto y muy participativo. Al principio de cada mes publicaremos la agenda prevista de actividades, que normalmente tendrán lugar los viernes por la tarde-noche, y algunos sábados. Además de nuestros encuentros de lectura de relato y poesía, acogeremos encuentros con autores, talleres intensivos, sesiones de juegos de mesa narrativos, conciertos, microteatro, cuentacuentos, proyecciones, exposiciones, presentaciones de libros y, como siempre, estaremos abiertos a todas las buenas propuestas que se nos hagan.

Casa Tomada es, sobre todo, un espacio en el que se vive y se comparte cultura, y como alumnos y alumnas de nuestra escuela nos encanta haceros partícipes de ello, para que vuestra experiencia sea mucho más que acudir a un taller.

Ahora sí: os damos la bienvenida al nuevo curso 2014-2015, y a todos los que están por venir. :)