Hablemos de cuentos, “catas” literarias

El relato breve es un género literario elegido por grandísimos escritores que, a día de hoy, sigue relegado a un segundo plano en los principales circuitos comerciales. Ese es el motivo por el que los lectores situados al margen de la crítica especializada o el ámbito académico, carecen a menudo de una orientación que les anime a acercarse a esta forma literaria, empezando por sus autores más representativos.

“Hablemos de cuentos” es un ciclo de encuentros organizado por Taller de Palabras, que se propone acercar a los lectores a grandes maestros del relato breve, con una pretensión exclusivamente divulgativa y una dinámica participativa. Es por ello que el modelo elegido es el de la tradicional “cata” gastronómica, aunque en este caso no probaremos nada de comer propiamente dicho: en cada sesión se abordará la obra de un autor de relatos, mediante una introducción general y la lectura conjunta y posterior comentario de algunos textos escogidos. El programa podrá abarcar desde escritores consagrados convertidos en clásicos como Ernest Hemingway,  Antón Chéjov, Raymond Carver, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Julio Ramón Ribeyro o Clarice Lispector, a autores contemporáneos de amplio reconocimiento internacional, como Lorrie Moore, Slawomir Mrozek, David Foster Wallace, o Amy Hempel. Al final de cada cata, los asistentes podrán valorar por sí mismos si han disfrutado las lecturas y les apetece seguir descubriendo a los autores por su cuenta.

Los encuentros del ciclo “Hablemos de cuentos” tendrán una periodicidad mensual, y se celebrarán en distintos puntos de Sevilla. Se trata de una actividad gratuita, pero es posible que en cada caso existan restricciones de asistencia por aforo limitado. ¡No olvides reservar tu plaza!

Más información en info@tallerdepalabras.com.

Cata del mes de junio: Clarice Lispector

Este mes de junio ponemos fin a nuestro ciclo anual de catas literarias, después de nueve meses de encuentros. Lo hacemos recuperando a la autora que leímos en nuestra primera sesión, Clarice Lispector, porque entonces éramos aún muy poquitos, y merece la pena volver a compatir su maravillosa literatura. Y para ello, hemos pensado en una actividad un poquito más ambiciosa, que aunará una merendola, un pequeño club de lectura de su novela “La hora de la estrella”, y la lectura habitual de relatos breves. Si te apetece, nos vemos el miércoles 12 de junio en la Librería Birlibirloque (c/ Amor de Dios, 17), a las 19h.

Aforo limitado, precio 5€ (merienda incluida). Inscripción previa por correo electrónico, por teléfono al 955 517 057 o personalmente en la librería Birlibirloque. Además, si os apetece participar en el club de lectura podéis adquirir la novela allí mismo con un 5% de descuento.

Cata del mes de mayo: Francisco Massiani

Francisco Massiani (Caracas, 1944) es un narrador de prodigiosas dotes, con un lenguaje coloquial y poético, cuyas anécdotas afinadas con humor y ternura, así como la emotiva materia de su prosa, le han otorgado un lugar especial en la literatura latinoamericana: la consideración del prisma adolescente, con sus alegrías, sus dolores, sus torpezas y sus ritos de pasaje a la adultez. Si te apetece, nos vemos el miércoles 15 de mayo en La Mercería Café Cultural en c/ Regina, 10 a las  20h.

Aforo limitado, evento gratuito con inscripción previa por correo electrónico, por teléfono al 955 517 057 o en el formulario de la web.

Cata del mes de abril: Carver vs.Lish

Raymond Carver es uno de los escritores más influyentes de la literatura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, los relatos que han llegado a nosotros son mitad obra suya, y mitad mérito de su editor, Gordon Lish, que sometió a los textos a un proceso de revisión radical. Con la publicación de Principiantes en castellano tenemos acceso por fin a las versiones originales de los relatos que componen De qué hablamos cuando hablamos de amor, su libro más reconocido. Os proponemos una sesión comparativa de algunos fragmentos de ambas obras para valorar las diferencias y reflexionar sobre el proceso de reescritura en la creación literaria. Esta vez será el lunes 22 de abril en FNAC Sevilla en Avda. de la Constitución, 8 a las  19h.

Aforo limitado, evento gratuito con inscripción previa por correo electrónico, por teléfono al 955 517 057 o en el formulario de la web.

Cata del mes de marzo: microrrelatos

Los microrrelatos son cuentos para leer deprisa y pensar despacio. Eso hace que se presten maravillosamente bien a una lectura compartida y participativa. El propósito de este encuentro es realizar un acercamiento a las principales estrategias narrativas del género, a través de cuentos de algunos de sus autores más representativos, como Augusto Monterroso, Eduardo Galeano, Ana María Shua, José María Merino, Luis Britto García, y muchos otros. Esta vez será el martes 19 de marzo en el restaurante Anká en miniatura en C/ Emilio Lemos, 4, local 2 en Sevilla Este a las  20.30h.

Aforo limitado, evento gratuito con inscripción previa por correo electrónico, por teléfono al 955 517 057 o en el formulario de la web.

Cata del mes de febrero: Slawomir Mrozek

Slawomir Mrozek es un escritor entrañable, divertido y muy reconocido en toda Europa. Sus relatos brevísimos sirven casi siempre para atacar cualquier forma de abuso de poder, tenga el signo que tenga, retratando situaciones cotidianas por medio de la parodia y de un fino sentido de la ironía. Únete a nosotros en el Espacio Cultural Colombre (Callejón Colombre, entre C/ Esperanza de Triana, 27 y C/ Febo, 2-4) a las 19h.

Inscribiros por correo electrónico, teléfono o desde el formulario para garantizar vuestra plaza.

Cata del mes de enero (con un poquito de retraso): Julio Ramón Ribeyro

Ribeyro es, para muchos, uno de los mejores cuentistas de Latinoamérica, y el gran olvidado del Boom literario. Sus relatos narran con sencillez e ironía pequeñas historias de personajes que nos resultarán cercanos y enternecedores. Y esos cuentos se vienen con nosotros a la Biblioteca Pública Provincial “Infanta Elena” de Sevilla (Av María Luisa, 8), el miércoles 6 de febrero a las 19h.

En este caso contaremos con un aforo más amplio, pero aún así os recomendamos que os inscribáis en la actividad por adelantado para garantizar vuestra plaza.

Cata del mes de diciembre: Etgar Keret

Aprovechamos el espacio que nos cede la nueva sede de la librería La Extra Vagante (Alameda de Hércules, 33), especializada en literatura de viajes, para hablar de este escritor israelí tan original. Será el miércoles 19 de diciembre a las 19h.

Aforo limitado, evento gratuito con inscripción previa.

Cata del mes de noviembre: Ernest Hemingway

Tendrá lugar el viernes 30 de noviembre a las 19h., en la tienda Fnac de Sevilla (Av. de la Constitución).

Aforo limitado, evento gratuito.

Cata del mes de octubre: Clarice Lispector

El primero, dedicado a la escritora brasileña Clarice Lispector, tendrá lugar el próximo jueves 25 de octubre, a las 20h. en nuestra escuela, aprovechando la inauguración del nuevo curso académico de Taller de Palabras.

Aforo limitado, evento gratuito con inscripción previa.


 

¿Quieres que organicemos una cata literaria en tu establecimiento? La cata literaria es una actividad estupenda para librerías, cafeterías… ¡Escríbenos! Encontraremos una forma de colaborar juntos.