II Taller de poesía musical

La obra de los grandes autores de la historia de la música se estudia en muchos países en las clases de literatura, combinando en los programas escolares los poemas de e.e. Cummings con las letras de Paul Simon. En España, sin embargo, el estudio de las letras musicales en su dimensión literaria sigue siendo una asignatura pendiente.

Este curso pretende ofrecer un espacio de reconocimiento y reivindicación del valor literario de las letras de canciones, que en esta segunda edición centraremos en grandes géneros y temas musicales, desde la copla o el flamenco hasta el tango o el jazz. Algunas de ellas quizá nunca las hayamos traducido para entender su significado. Otras las habremos escuchado en innumerables ocasiones, pero quizá no nos hayamos detenido a analizar con la meticulosidad de un poema. Todas ellas nos ayudarán a entender la música un poco mejor, y nos servirán como pretexto para compartir comentarios y opiniones a la manera de un club de lectura tradicional, que en este caso contará con su propia banda sonora.

 

¿En qué consiste el curso?

Cada sesión tendrá un género musical como protagonista. Se empezará ofreciendo un breve recorrido histórico para poder ubicar luego cada canción. Del mismo modo, se expondrán algunas pinceladas básicas de los temas principales de los distintos géneros que se irán desarrollando a lo largo del proceso.

El grueso de cada charla consistirá en la audición de cada canción y su posterior comentario a varios niveles (estilo, lenguaje, temática, referencias…). Una vez analizado, es interesante volver a escuchar el tema para que podamos comprobar lo diferente que es disfrutar de una canción conociendo lo que realmente quiere transmitir el artista y cómo se ha propuesto lograrlo.

 

Contenidos

El curso se imparte a lo largo de ocho sesiones de 1,5h. de duración cada una. Los participantes pueden inscribirse en el curso completo y asistir a todas las charlas, pero dado que se trata de sesiones independientes, también está abierto a la asistencia de forma puntual a cada una ellas.

Las sesiones son las siguientes:

1) La música de la calle: copla y canción popular española (10 de octubre).

2) Del flamenco tradicional al flamenco fusión (17 de octubre).

3) Grandes baladas del jazz y del soul (24 de octubre).

4) Fado y canción tradicional portuguesa (31 de octubre).

5) Tango: amor y desamor (7 de noviembre).

6) Cuba: la música de la revolución (14 de noviembre).

7) Música y sexualidad (21 de noviembre).

8) Grandes éxitos del pop y del rock (28 de noviembre).

 

¿A quién va dirigido? 

No hay edad ni formación necesaria para disfrutar de la música. La intención es acercar las canciones elegidas, tanto de los autores más accesibles como de los más crípticos, de modo que cualquier interesado, sin problemas de idiomas (todas las canciones serán traducidas al castellano) o conocimientos previos, pueda entenderlas y participar en las conversaciones en torno a ellas.

Conducen el taller: José Manuel Rodríguez y María José Barrios

Horario: Miércoles de 19.30h a 21.00h.

Fechas: Del 10 de octubre al 28 de noviembre de 2012.

Lugar: Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena

Participantes: Máximo de 30 asistentes.

Precio: Actividad gratuita con inscripción previa.

Más información en info@tallerdepalabras.com.