Taller de guión de cine

Curso de guión cinematográfico

Presentación:

La finalidad de este curso es acompañar y orientar a los alumnos durante el proceso de escritura de un guión de cortometraje o largometraje, poniendo a su disposición todas las herramientas teóricas y prácticas que sean necesarias.

La escritura de guión combina oficio y creatividad a partes iguales. Como en cualquier otra modalidad de escritura, lo que importa es transmitir una idea de la manera más eficaz posible, pero quí, además, también hay que aprender a darle la forma adecuada. Por todo ello, el curso se plantea a partir de tres perspectivas necesariamente complementarias:

  • La creación de estructuras dramáticas y narrativas sólidas (arcos de personaje, puntos de giro, división en actos).
  • La escritura para la pantalla (escenas, diálogos, acotaciones).
  • Los aspectos técnicos del proceso de creación del guión (sinopsis, escaleta, tratamiento, biblia).

Contenidos:

– ¿Qué queremos contar? La idea generadora: tema y punto de vista vs argumento.

– Metodología de trabajo para el guionista: desarrollo de la idea inicial, primeras decisiones y planificación del trabajo. Sinopsis corta, sinopsis larga, desarrollo de los personajes, escaleta, tratamiento, guión final. Dossier y biblias de proyectos.

– Escribir para la pantalla: Aspectos formales del guión audiovisual. La escena. Acotaciones y diálogos. Guión técnico frente a guión literario.

– Principios clásicos de la narración: Aristóteles y la teoría de los tres actos. Las historias y los personajes arquetípicos. El viaje del héroe.

– Principios avanzados de composición narrativa: El horizonte de expectativas. Desarrollo de la narración: detonante, punto de no retorno, puntos de giro, clímax. El principio de acción/reacción. Complicación progresiva de la trama. Usos y funciones de las tramas secundarias. Ritmo y elipsis narrativa.

– La construcción del personaje tridimensional. El arquetipo frente al estereotipo. Caracterización y tridimensionalidad. “Backstory” y “ghost”. El arco de transformación, la autorrevelación. Niveles de conflicto. Deseos conscientes e inconscientes. Personajes principales y secundarios. Los personajes como funciones y como puntos de vista con especto al tema principal.

– El diálogo. Funciones. El diálogo como acción verbal. El subtexto. Errores más comunes.

– Del guión a la pantalla. Introducción al proceso de producción audiovisual.

¿A quién va dirigido?

A guionistas noveles con poca o ninguna experiencia en escritura de guión y también a guionistas con algo de experiencia que estén trabajando en el desarrollo de un guión audiovisual.

No es necesario que los alumnos cuenten con producción escrita antes del comienzo del curso, pero la dinámica del mismo requiere que, para sacarle el máximo provecho, asuman ciertos compromisos de trabajo semanal y de participación.


Información del curso

Modalidad presencial:

  • Metodología: Ejercicios prácticos de entrega semanal, correcciones individuales y análisis de cortometrajes y películas en clase.
  • Inicio de curso: Principio de cada mes.
  • Inscripciones: Los alumnos pueden matriculare en cualquier momento.
  • Duración: 3 meses (guión de cortometraje) / 9 meses (guión de largometraje).
  • Horario: Una sesión de 1,5h. semanales en horario de 19.30h. a 21.00h.
  • Precio: 70€/mes.
  • Profesora: José Manuel Rodríguez y María José Barrios.

Modalidad online:

  • Metodología: Un ejercicio práctico semanal con una fecha de entrega fijada de antemano, que el profesor corregirá en un plazo de 48h. Propuestas de visualización y análisis conjunto de cortometrajes y películas.
  • Inicio de curso: El taller está en marcha durante todo el curso escolar.
  • Inscripciones: Los alumnos pueden matriculare en cualquier momento.
  • Duración: 3 meses (guión de cortometraje) / 9 meses (guión de largometraje).
  • Precio: 70€/mes.
  • Profesor: José Manuel Rodríguez y María José Barrios.

Más información en: info@tallerdepalabras.com