Reto de cuentos de Taller de Palabras

Dec 03

Con la colaboración de:

En Taller de Palabras nos hemos propuesto despedir el año con una maratón de lectura durante diciembre, y por ese motivo te invitamos a unirte a nuestro RETO DE CUENTOS.

Contamos con una colaboración de lujo: la editorial Páginas de Espuma, que hace del relato su forma de vida y su razón de ser. Gracias a ellos disponemos de un estupendo lote de libros que sortearemos entre las personas que logren terminar el reto.

¿Te gustaría participar? ¡Es muy fácil!

¿DE QUÉ SE TRATA?

Nuestra propuesta consiste en leer un relato breve cada día a lo largo de un mes entero. Olvídate de lo que te rodea y busca un ratito cada día para descansar y disfrutar de la lectura.

Puedes anotar los relatos que vas leyendo en el calendario que se muestra en la fotografía, y que puedes descargar aquí. Imprímelo y dóblalo para que quede como un cuadernillo siguiendo estas sencillas instrucciones.

(AÑADIMOS: Nuestra diseñadora ha puesto mucha ilusión en el diseño de este cuadernillo para que quedase muy bonito, pero si no podéis imprimir a dos caras, os dejamos una versión de una sola carilla.)

¿QUÉ CUENTOS LEO?

Puedes elegir cualquier tipo de cuentos: infantiles, para adultos, más largos, más breves, microrrelatos… No queremos normas estrictas, pero mejor cuanto más variados sean y de más autores diferentes. Si no sabes muy bien por dónde empezar, te sugerimos algunas ideas:

  • Por un lado, nosotros iremos haciendo propuestas cada semana a través de Facebook y de Twitter (#retodecuentos). Síguenos en nuestros perfiles y ve contándonos tus avances y haciendo tus propias recomendaciones. El objetivo es que entre todos inundemos las redes sociales con un enorme puñado de relatos.
  • Hay bibliotecas virtuales en Internet donde podrás encontrar una buena colección de cuentos y autores por descubrir: Ciudad Seva, NarrativaBreve.com (y también su sección de 1001 cuentos), Microcuentos y cuentosEcdotica, Ficción, Biblioteca de cuentos y Literatura.us, entre otros. Si son breves puedes leerlos directamente en el ordenador, desde tu tableta o descargarlos a tu lector de libros electrónicos. Así podrás aprovechar el reto para conocer a un montón de autores que no habías leído antes.
  • Por último, te dejamos aquí un calendario completo con cuentos recomendados que hemos confeccionado desde Taller de Palabras. Podéis descargarlo y elegir algunos de ellos para vuestras lecturas.
¿POR QUÉ ES UN RETO DE CUENTOS?
Hay montones de razones para ello, así que enumeraremos unas cuantas: porque nos encantan las formas breves (y esa es la fundamental), porque es una manera estupenda de acercarse a autores desconocidos, porque hay grandísimos escritores a menudo poco conocidos que sólo han cultivado este género… y también porque estamos seguros de que cualquiera puede encontrar un hueco al día para leer un relato, si se lo propone.
EL RETO EN FACEBOOK Y EN TWITTER

Si te apetece participar en las redes sociales con nosotros, ayudarnos a construir una antología de relatos gigante y animar a participar a más gente, puedes hacerlo de dos formas:

  • TWITTER: Publica cada día el título del cuento que has leído, con el nombre del autor y los detalles o comentarios que te quepan en el tuit, junto al hashtag #retodecuentos. Nosotros retuitearemos diariamente a todos los participantes, para ir haciéndonos eco de todas vuestras propuestas.
  • FACEBOOK: Puedes pegar en tu muro el siguiente mensaje de resumen del reto, etiquetando a nuestra página y a partir de ahí publicar cada día el título y el autor del relato leído, junto a algún breve comentario sobre él. ¡Acuérdate de numerar los días para llevar la cuenta!
RETO DE CUENTOS DE TALLER DE PALABRAS: Vamos a inundar Facebook de relatos breves, y para ello nos hemos propuesto leer un cuento cada día a lo largo de un mes entero. Queremos conocer autores nuevos, y también volver a leer a los clásicos. Puedes leer a solas o seguir el reto en compañía, y elegir los relatos que quieras: infantiles, para adultos, más largos, más breves, microrrelatos… No tenemos normas estrictas, pero mejor cuanto más variados sean y de más autores diferentes. Así podrás aprovechar el reto para conocer a un montón de autores que no habías leído antes. Olvídate de lo que te rodea y busca un ratito cada día para descansar y disfrutar de la lectura. ¿Te animas? Entonces, ¡pega este mensaje en tu muro, y a leer!
(Más información en http://www.facebook.com/tallerdepalabras y en http://tallerdepalabras.com/reto-de-cuentos-de-taller-de-palabras/)
¿QUÉ PASA SI NO LO CONSIGO? ¿Y SI LO CONSIGO?

En nuestro reto lo que importa es participar. No te agobies si no te crees capaz de terminarlo: basta con que disfrutes de la lectura y te apetezca dedicar alguna tarde a descubrir autores nuevos. Pero si lo acabas, tráenos tu calendario completo, porque te llevarás un merecidísimo diploma… y una pequeña sorpresa.

Si eres de fuera de Sevilla y no puedes pasarte a tomar un té con nosotros, puedes escanear tu calendario y enviárnoslo por mail a la dirección info@tallerdepalabras.com. Recibirás tu diploma, y entre todos los participantes que nos envíen su calendario completo antes del día 6 de enero de 2013, sortearemos un lote de libros (la única limitación es que el envío habrá de ser a territorio nacional).

¡Mucho ánimo, y disfrutad vuestro mes de cuentos!